Pas à Pas nació de una necesidad profunda – casi como un grito – de dar un marco a las palabras que brotaron de los procesos del 2020-2021.
2020 fue mucho para todes. La pandemia, la incertidumbre planetaria, esa sensación generalizada de: “se acaba todo, y ahora qué?”.
En lo personal, ese periodo me encontró frescamente llegada en Barcelona para estudiar en el Laboratorio de teatro experimental de Jessica Walker, y – sin que lo supiera tan claramente en aquel momento – iniciar un camino artístico elegido y comprometido.
Fue un periodo fértil y difícil a la vez, marcado por el entusiasmo del aprendizaje, el desconcierto del descubrimiento constante y la entrega plena con eso que es crear.
Esa entrega pide adentrarse en el mundo propio para descubrir lo que hay allí esperando ser visto, dicho, revelado, transformado en algo.
Algo escénico, palabras sueltas, poemas cortos, algunos dibujos. Un estallido que sale como un chorro.
En este viaje, descubrí perlas desconocidas – joyas que me acompañan ahora como testigos de mi fortaleza – y también heridas que hace tiempo andaban ocultas bajo la superficie.
Fue un periodo de pura experimentación con los caminos de la creación, de enfrentarse con esa sensación vertiginosa que da una página blanca, un escenario vacío, y la infinidad de posibles que pueden llenarlos.
También el desamor… Este fue el motor más potente que llego a la realización de esa recopilación de poemas y dibujos. Tanta energía, esperanza, llanto y dolor necesitaban ser canalizados en algo concreto.
Algo que pueda tomar en las manos y regalar a quien quiera tomar el tiempo de leer algo hecho con corazón.